Toma conciencia, está en tus manos

Para empezar quiero comentar que este nuevo Tag (tomaconciencia) va dirigido a hablarles sobre lo que se esta gestando a nivel mundial. Muchas asesores internacionales (o gente muy inteligente en ciertos aspectos que trata de buscar soluciones de un modo u otro) hablan de ello, unos hablan de ciertos temas otros de otros. Y de lo que hablan es de la necesidad de cambiar el rumbo con el que va la humanidad. Buscar otras metas, otros objetivos, construir algo nuevo, algo nuevo que pueda adaptarse a lo que tenemos y que nos rejuvenezca desde los cimientos. Algo que nos cambie y nos ponga en el rumbo correcto.

Todos sabemos que estamos pasando por un mal momento de crisis y crisis significa cambio. Si, es cierto que los cambios que se están gestando en la actualidad quizá son de muy poca envergadura, pero se están haciendo. En la mayoría de los estados europeos se han realizado recortes en los gastos del estado para luchar contra la crisis económica.

Pero este no es el único problema en el que nos encontramos en la actualidad. Internet está ayudando muchísimo a que la sociedad abra los ojos. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información, muchas veces confusa, muchas veces poco creíble, pero que almenos nos hace pensar, nos hace plantearnos la realidad. Nos hace pensar y eso es bueno.

Y todos sabemos que en la actualidad nuestra sociedad, y hablo de todo el planeta, tiene muchos problemas. Problemas económicos, problemas productivos, problemas educativos, problemas psicológicos, problemas sociales, problemas en cuanto a materias primas, problemas en cuanto desechos, problemas en cuanto a clima, problemas en cuanto da demografía, en cuanto a la globalización, gobiernos, división social... Bueno... la verdad es que... tal vez, deberíamos cambiar algo. No creen?

Inicialmente quiero unir los problemas de producción y económicos, pues van muy unidos. Si el concepto de economía fuese distinto el problema de productividad no existiría. Todos sabemos que el actual sistema económico da problemas muy frecuentemente, ya sea pro la inflación, por la deuda, o por el mero hecho de ser un sistema estudiado para que solo una pequeña elite se beneficia de ello, haciendo que la mayoría del mundo deba esforzarse mucho más de lo que cabria pensar como normal para subsistir... Todos debemos trabajar, y para soportar esto, todos debemos consumir... Esto crea una superproducción, creamos muchas más cosas de las que necesitamos. Y... para que?, pues porque siempre tenemos una deuda que cubrir, y esta solo se puede cubrir trabajando, y vendiendo algo al prójimo, entonces para ello se limita la duración de cualquier producto, se crean productos totalmente estúpidos o se engaña totalmente a la gente con propaganda basura, si bien es cierto que algunos productos gozan del calificativo de ser bastante honestos.

Esto nos lleva a desperdiciar muchos productos que nadie necesita, que nadie compra, que nadie va a darles un uso, que simplemente van a ser desechados. Y quien cree que una superproducción de este calibre es positiva?

Pero esto no es todo, aún cuando un producto no es desechado y es consumido por algún usuario, dicho producto lleva consigo cierto packaging, cierto envoltorio, ciertas instrucciones. Una serie de complementos al producto que son desechados, y que en la mayoría de los casos no puede ser reciclado. Y si puede serlo, pocas veces se hace.

Teniendo en cuenta este problema se ha llegado a una solución a medias, que salvaguarda la imagen de las productoras, por decirlo de algún modo. Y es la solución de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Con ello se reduce la cantidad de material usado, ya sea en el producto o en el envoltorio; se intentan reutilizar ciertos productos, o ciertas partes de los productos, como los botellines de cristal; se realizan materiales que puedan ser reciclables a posteriori, con lo que también es necesario un sistema de recogida y reciclado eficiente (creen que el sistema actual es eficiente?).

Podemos encontrar más problemas en esta dirección. En dicho sistema quien más produce y vende sus productos es quien mejor vive, pero para ello hacen falta recursos, hacen falta materias primas y hace falta mano de obra. Entonces, que ocurre cuando los recursos primarios de un país se han acabado?, o se están acabando?, o se han acabado ciertos y otros pueden ser producidos?. En este caso se compran materias primas de otros países, como es el caso de Europa, con el gas natural proveniente de Rusia. Por otro lado otros países optan por “coger” las materias primas de otros paises de una forma más o menos honesta, dependiendo del caso, endureciendo las condiciones de vida de forma dramática en dicho entorno.

Así se ha producido una carrera productiva, una carrera económica, una carrera por conseguir las materias primas del otro, pero en todo caso, una carrera con final, un final marcado ya sea por nuestros recursos, por el incesante intento de la naturaleza de mantener un equilibrio, o, esperemos que pueda ser cierto, por nuestra paciencia.

Y todo esto marca muy fuertemente de que forma somos educados, que es verdaderamente necesario para la sociedad que aprendamos, que seamos, que pensemos, que hagamos. Y aquí viene lo más importante, pues somos educados única y exclusivamente para ser productivos, ya sea con un trabajo totalmente mecánico (para crear cierto producto que va a ser comprado), ya sea en el mundo creativo (ideando cierto producto o anuncio que sea vendido o haga crecer las ventas), o incluso restaurando arte del pasado (para que ciertas personas puedan apreciarlo y pagar por ello); pero en todo momento somos educados para ser productivos.

Y que pasa con nosotros!, somos personas! quien nos enseña a ser personas! quien nos enseña a entendernos, a entender a los demás, a saber que es correcto y que no lo es, quien nos enseña a todo esto? Bueno... hasta ahora la religión había realizado esta función.

Y que es lo que ocurre con la religión?, es creíble? es honesta?, es sensata? Si bien es cierto que la religión debería ser un encuentro entre el ser humano y un tal Dios, un Dios que quiere lo mejor para nosotros y que debería de cuidarnos. Porque los centros religiosos están llenos de piezas de alto valor?, porque mantienen toda esa riqueza si con ella podrían conseguir suficiente dinero como para alimentar a gran parte del mundo? Porque han existido las cruzadas?, porque parece que la religión (o religiones), han sido más un punto de división que de unión dentro de la humanidad? Porque se imponen ciertas reglas fijas a las personas cuando la realidad es tan cambiante que no pueden satisfacer todas nuestras preguntas? Porque se justifican actos atroces en nombre de Dios o de tal o cual religión? No... esto no está bien, esto debe cambiar, la humanidad no puede estar dividida por algo tan insignificante como es la religión.

Por todos es sabido que siempre me a interesado la psicología, y gracias a ello e llegado a entender que cada uno de nosotros tiene ciertas creencias, diferentes creencias en cada caso. Y que por ello, dependiendo de tus creencias, ves el mundo de un modo u otro, lo entiendes de cierta manera y por consiguiente actúas ante el de cierta manera también. Pues lo has entendido de una forma diferente y tienes una forma de actuar diferente, según tus creencias. Y dichas creencias pueden cambiar, de hecho pueden llegar a cambiar muy frecuentemente, según con quien te hayas encontrado, según lo que hayas hecho últimamente, lo que hayas visto, lo que hayas escuchado. Las creencias siempre están cambiando. Y esto es bueno, pues nos hace crecer, nos hace evolucionar, nos hace entender que esto esta bien y esto está mal, y nos hacen adaptarnos a los diferentes entornos con facilidad, pues la realidad es cambiante y existe una realidad totalmente distinta allá donde te encuentres y con quien te encuentres. Entonces, porque la religión te impone ciertas reglas con las que tienes que funcionar?, porque te exige tener ciertas creencias fijas?, porque te hace ser inflexible de esa forma tan imponente?

Todos habréis podido comprobar que cuando os encontráis con cierta persona religiosa, cuando surgen ciertos temas de los que hablar y se crea una discusión, ellos se muestran inflexibles, sus creencias son las correctas, sus creencias no pueden cambiar, ellos van a ver dicho tema desde ese punto de vista, y eso... nunca va a cambiar. Ponerse en el punto de vista del otro? eso esta fuera de sus posibilidades. Bien, es cierto que la gente religiosa se siente muy segura, pues se le han inculcado ciertas reglas y su mayor problema es actuar bajo ellas, realmente es una vida fácil, segura... si, pero a la vez limitada, cerrada a nuevas experiencias, cerrada a todo ser humano diferente, cerrada a la humanidad, cerrado a todo aquello que esta fuera de su realidad, de sus experiencias, de sus creencias, de su modo de vivir, de su modo de creer, de su modo de ser humano.

Bien, al parecer tampoco era la mejor solución, no parece que en aquellos tiempos, cuando se implementaron las religiones, la gente escogió la solución correcta, también parece una solución a medias, si es que llega hasta ahí.

Otro problema que nos encontramos es la demografía, tal vez hemos llegado al límite  de capacidad del planeta, tal vez ya nos hemos pasado, tal vez aún puede resistir mucho más, quien sabe, eso depende de nosotros, de como dividamos y usemos los recursos que el planeta nos ofrece. Una cosa está muy clara, los índices demográficos han tenido un crecimiento desproporcionado, y por inercia los entendidos dicen que seguirá creciendo más y más. Para conseguir un equilibrio sostenible primero, y conocer de un modo exacto hasta que punto podemos llegar a crecer con los recursos que podemos producir es aconsejable echar el freno por el momento. Pero lo verdaderamente preocupante es la gran diferencia que existe entre diferentes sectores de la sociedad, y más aún entre los habitantes de diferentes partes de nuestro planeta. En este punto tenemos un problema crítico, sobre el que en occidente hemos llegado a ser insensibles. Y todos sabemos de que estamos hablando, no podemos cerrar los ojos a este problema por más tiempo, hay gente que está muriendo de hambre, quieres eso para tus hijos?, quizá, con la dirección que lleva esta crisis y con las previsiones de futuro que tenemos les ocurra, te parecería agradable?

Un problema con el que nos encontramos y que realmente es bastante gordo es el de la globalización. Tal vez de otro modo fuese positiva, pero actualmente el término de globalización se aplica al uso de todos los problemas que hemos descrito con anterioridad en todas las partes del mundo. Gente viviendo en un sistema económico que se cae por su propio peso, gente explotada para sobrevivir, largas jornadas de trabajo para poder pagar “aquello” (dinero) que te han “dejado” (préstamo) los bancos, si..., “aquello” (dinero) que se han sacado de la nada, todos conociendo el mismo idioma a parte del propio (tiene pinta que el inglés), todos comprando en las mismas tiendas, la misma ropa, los mismos muebles, la misma comida. Donde quedaran las diferencias culturales? Como hemos podido ver... esto no es viable. Debemos, y en nuestras manos está, encontrar los mecanismos y las soluciones oportunas para realizar una globalización congruente con lo que somos (humanos con nuestra enorme riqueza cultural) y el entorno en el que vivimos (nuestro planeta con su gran diversidad en flora y fauna), con ello podremos llegar a vivir TODOS, en unas condiciones HUMANAS.

Por último, hablarles sobre la tecnología. Ésta está muy avanzada, y avanza cada día más, a una velocidad de vértigo. Con lo que la tecnología nos ofrece podríamos construir a día de hoy un mundo mejor en el que vivir. Pero nuestra tecnología se está enfocando de un modo erróneo, está demasiado focalizada en producir, en el negocio, en aquello que da dinero a la gente de arriba. Que ocurriría si tanto nuestros esfuerzos como los de la tecnología estuviesen dirigidos a construir un mundo mejor?, que ocurriría si no importasen los esfuerzos necesarios para implementar dicha tecnología en todas partes?, que pasaría si no nos tuviésemos que preocupar por el dinero nunca más?, que pasaría si la tecnología se pusiese a nuestro servicio durante toda nuestra vida?, que pasaría si pudiésemos soltarnos de todo lo que nos ata y pudiésemos llegar a ser libres?, que ocurriría si cada día al levantarnos pensásemos que durante ese día íbamos a hacer algo productivo para los demás?, algo bueno para los demás?, algo bueno para todos?, algo que iba a asegurar la calidad de vida de todos?, si de los que viven cerca de ti, y por que no, de los que viven más lejos también.

Es realmente importante que todos estemos concienciados ante estos problemas, que los conozcamos con profundidad, y que sepamos cual es la mejor solución. Porque?, bueno... hasta ahora las altas esferas de poder han hecho lo que han querido con la humanidad, han jugado con su ignorancia, con su miedo, con su “fe”, con el terror, con la deuda, con todo aquello que les a aportado un beneficio estratégico. Si tienes un pueblo ignorante y con miedo puedes hacer de él lo que te plazca, si tienes un pueblo inteligente y concienciado con la realidad no puedes engañarle, tienes que ser cuidadoso con aquello que decides hacer. Por ello, ante los cambios debemos estar concienciados, pues estoy seguro que van a haber miles de propuestas diferentes para hacer cambios aquí y allá, y en nuestras manos queda que cambios van a ser implantados.

Tenemos los recursos, la tecnología y la humanidad necesarias. Ahora solo falta que nos demos cuenta, que nos demos cuenta de lo que podemos hacer, de lo que nos ata para no hacerlo, de hasta donde podemos llegar, de lo que podemos perder y, sobretodo, de todo lo que podemos GANAR. hagámoslo posible!!

3 comentarios:

Almerimagen dijo...

Me parece muy interesantes las cuestiones que abordas y que nos afectan a todos.
Aunque todos queremos ese mundo mejor, el problema surge cuando nuestra pasividad y nuestro egoísmo no deja paso a la solidaridad que lleva a la acción.
Saludos cordiales.
Pablo.
http://41grados.globspot.com

krlbcn dijo...

zeitgeist?

JoseCunyat dijo...

Bueno, dependiendo de en que punto mi opinión se ha visto afectada por un contenido u otro.

Que estemos en un momento de crisis es un hecho objetivo, y que se estén realizando cambios también.

Por otro lado, en cuanto a los problemas productivos es un efecto directo de mi formación. Soy diseñador industrial y eso me hace ver el mundo productivo de un modo distinto. A mí me enseñan a realizar cálculos para darle a ciertos productos cierta resistencia, y no más!,

A parte, en cuanto a los problemas de recursos y de contaminación, pues es algo sobre lo que todo diseñador debe estár concienciado. Actualmente estoy leyendome un libro sobre la creación de nuevos materiales que poco a poco irá solventando el problema de los residuos. Pronto hablaré de el, y se trata de crear materiales que cuando se desechen puedan ser alimento para plantas...

Si hablamos de religión, toda la vida he sido agnóstico. Mis estudios científicos apostaban por no tener ninguna religión, y ahora el video zeitgeist me a aportado ciertos argumentos más de los que tenía, sí.

El problema sobre la demografía ha sido conclusión de las charlas de Hans Rosling en TED, aunque quizá hayan sido más bien residuos, pues realmente no he realizado ningún estudio exaustivo de ninguna de sus charlas, que no tienen desperdicio...

Cuando hablo sobre la globalización a sido totalmente cosecha propia, me salió de adentro y fué una de las conclusiones del texto...

Cuando hablo de economía mis conclusiones si han sido un poco más influenciadas por el video Zeitgeist, pero pienso que son datos objetivos, todos sabemos que esto es así, aunque apeste.

Del mismo modo cuando hablo sobre tecnología, lo hago de un mismo modo a como lo hacen en zeitgeist, pero en este punto, como en todos los otros, aún hay mucho que rascar...

El que haya escrito este texto y que a la vez, por algunos comentarios, sugerencias, apartados, pueda recordarnos a Zeitgeist no es pura casualidad. Se que dicho video es el punto de partida para muchos para empezar a pensar, ¿que está pasando aquí?, quiza todo lo que digan sea cierto, quiza todo lo que digan no sea cierto.

Pero lo que si tengo claro es que para tener una opinión más realista hacen falta más puntos de vista, más contenido, la opinión de muchos más profesionales, más alternativas. Pues he de decir que dicho documental peca en muchos sentidos de un tanto fantasioso, por no ir más lejos, el proyecto venus me parece un ejemplo, pero a la vez algo un tanto excéntrico y poco viable (aún no me he informado sobre él lo suficiente)

La intención que tengo con todo esto es, a posteriori, analizar otros temas, otras opiniones, otras sugerencias de mejora, para aportar aire fresco y llegar a mejores conclusiones, para que podamos tener una visión un poco más generalizada y a la vez mejor enfocada sobre los problemas puntuales