Como meditar (meditación budista)



A diferencia de la propuesta de Osho, en la meditación budista se propone la meditación manteniendo la concentración en algo concreto, solo en algo. Por tanto hay una diferencia bastante clara:

  1. MEDITACIÓN OSHO: mente en el vacío, sin pensamiento, nada, más tarde todo vendrá a nosotros
  2. MEDITACIÓN BUDISTA: concentración en la respiración (aprendizaje), concentración sobre algo que queramos tener más claro

Me vienen a la mente el autor Joe Dispenza, que a parte de tener unas creencias un poco extrañas, en su libro "Desarrolla tu Cerebro", propone el uso del lóbulo frontal, que sería muy similar a lo que proponen los budistas. Faltaría por aclarar si realizar una meditación anulando la mente (no-mente de Osho) aportaría las mismas cualidades en cuanto al uso del lóbulo frontal, toda una incógnita para mi...

Este video sobre meditación va dirigido a principiantes, que normalmente no tienen porque saber nada sobre meditación ni de sus beneficios. Si le hechas un vistazo puedes aprender mucho sobre el tema y tener un poco más claro qué es la meditación y para que sirve.

Algo de lo que se habla en el vídeo y que me parece muy interesante son los diferentes niveles de meditación, que van desde un proncipiante extremo a alguien que no tiene alteraciones ni pensamientos molestos durante el ejercicio.

Estos son los niveles:

  1. EMPLAZAR LA MENTE: cuando tu mente va de aquí para allá y no es capaz de concentrarse en el objeto. Aquí no hay ningún tipo de continuidad
  2. EMPLAZAMIENTO CONTINUO: hay cierta continuidad pero se pierde el objeto de tanto en tanto
  3. EMPLAZAR DE NUEVO: podemos permanecer en el objeto bastante tiempo. Estás con el objeto y de vez en cuando lo pierdes. Pero en cuanto lo pierdes eres consciente de ello, pudiendo fijar la mente otra vez en el objeto.
  4. EMPLAZAMIENTO CERCANO: no se pierde para nada el objeto en toda la sesión. aún hay distracción y pesadez, pero una parte de la mente ya no pierde el objeto.
  5. DISCIPLINA: aun tienes laxitud y excitación, pero no desde un punto de vista burdo
  6. PACIFICACIÓN: el objeto esta ahí, claro y fijo; pero falta fuerza en la fijación. en este punto es mejor estar excitado sutilmente, más que estar laxado sutilmente, pues la excitación sutil es fácil de reconoce
  7. EMPLAZAR: en este nivel te sientas y permaneces en el objeto, eres consciente de él. De vez en cuando tienes que atender si aparece cierta excitación o laxación sutil, pero ellas ya no son fuertes. no aparecen frecuentemente y si aparecen solo tienes que eliminarlas y el pensamiento o emoción se detiene
  8. EMPLAZAR EN EQUILIBRIO: en él ya no hay esfuerzo, estás tan familiarizado con el estado de meditación, que solo con sentarse ya estás en él durante toda la sesión. sin excitación o laxitud