educating world citizens for the 21st century

No es que me vaya a poner a escribir en inglés ahora, aunque puede que algún día lo intente... y ya se que hace mucho que no escribo nada por aquí, pero mi vida no ha parado, todo sigue evolucionando a una velocidad impresionante. Muchas cosas han cambiado desde mis ultimas publicaciones, la mayoría de ellas para bien, y mas cambios se aproximan, grandes cambios...
Pero hoy no quiero hablar sobre todo esto, hoy quiero escribir sobre un grupo de investigadores que junto a ciertos budistas (entre ellos el Dalai Lama) están realizando una investigación para comprender desde la ciencia las disciplinas contemplativas y con ello buscar la forma de implementar en la sociedad aquellas practicas que sean saludables y beneficiosas para el desarrollo humano.
En la siguiente web podéis encontrar toda la información sobre un dialogo que se realizo en Washington en octubre de 2009
http://www.educatingworldcitizens.org/
y en esta web podéis encontrar información sobre el estudio
http://www.investigatinghealthyminds.org
Lo que me parece interesante de este estudio son los beneficios que podrían tener la aplicación de las practicas contemplativas en el nivel de desarrollo de los ciudadanos y en el cambio en la educación, pudiendo desarrollar una sociedad mas madura y equilibrada. Entre los beneficios de los que se hablan entran los siguientes:
-Facilidad en la percepción de la información
-Mayor capacidad de concentración
-Mayor involucración
-Mejor sensibilidad y entendimiento emocional
-Mayor comprensión de uno mismo
Y esto quiere decir que, por ejemplo para niños problemáticos, el tener estas experiencias y desarrollar estas habilidades desencadenaría en un mejor entendimiento de lo que esta bien y de lo que esta mal y con ello se llegaría a un gran descenso en los problemas escolares y con ello un descenso en los problemas sociales, pues los niños de hoy son los mayores de mañana.
Tres de los asistentes me parecen realmente interesantes:
Sir Ken Robinson hablando sobre el papel de la creatividad en la educación:
Richard J. Davidson analizando desde un punto científico el uso de las artes contemplativas
y por ultimo el Dalai Lama, como el mejor ejemplo de la aplicación de las artes meditativas
*lo siento mucho, pero todos los vídeos están en inglés

No hay comentarios: