Hans Rosling habla sobre globalización, demografía, pobreza... mediante sus bases de datos

Hoy quiero hablarles sobre Hans Rosling y sus ideas sobre globalización, demografía, pobreza... y un sinfín de contenido más sobre el que está permanentemente hablando.

Lo que lo ha hecho famoso a sido el uso de las bases de datos sobre cada país, en cuanto a un sinfín de diferentes parámetros. Con ello, y junto a desarrolladores de flash a creado un programa, que podéis ver en su web, que muestra gráficos animados sobre dichos parámetros. Así, podemos ver como los distintos países han ido cambiando a lo largo del tiempo con diferentes parámetros, y ello nos aporta una visión más clara y entendible de como el mundo a ido cambiando.

En sus charlas hace un uso muy frecuente de dichos gráficos, y con ello resulta muy fácil explicar como el mundo a ido evolucionando, como la globalización funciona, y como los estándares de vida están, poco a poco, convergiendo en todo el mundo. Aunque es cierto que 10% de la población en el mundo tiene los estándares de vida muy por debajo de los de occidente.

Una cosa curiosa es que tomando como fuente nuestra educación de occidente tenemos la perspectiva de que el mundo se encuentra en la situación que se encontraba hace casi 100años, y actualmente ha cambiado mucho. Si antes era el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo, ahora tenemos la mayoría de los países que se están equilibrando y por otro lado ese 10% que está por debajo de los umbrales de la pobreza.

Lo que todo esto está causando es que nuestras necesidades de producción estén creciendo de un modo muy accelerado y que tengamos problemas para abastecer a toda la población. En un futuro las previsiones son esclarecedoras, deberemos producir mucho más... y esto significa más desechos, más recursos, más gente... y a la vez, menos espacio natural, menos recursos naturales...

Visiten su web en el siguiente link, que con el programa flash sobre los datos con el que pueden "jugar" y aprender gratuitamente, es realmente esclarecedor. Del mismo modo visiten su blog, pues tiene contenido muy interesante.

blog

web

artículo de wikipedia

Les incluyo los vídeos que ha realizado en persona en TED, para que puedan aprender un poco sobre sus métodos y sobre sus ideas. Todos los vídeos tienen subtítulos en español. Espero poder leer en este hilo sus conclusiones, para, y junto a las mías, poder ir ampliando este post poco a poco.

Junio 2006 / Hans Rosling nos muestra las mejores estadísticas que hayamos visto


Junio 2007 / Hans Rosling revela nuevas ideas acerca de la pobreza


Mayo 2009 / Hans Rosling sobre el HIV: Nuevos datos y asombrosos gráficos


Agosto 2009 / Hans Rosling: Dejen que mi conjunto de datos cambie su mentalidad.


Noviembre 2009 / Hans Rosling: El ascenso de Asia - Cómo y Cuándo


Julio 2010 / Hans Rosling y el crecimiento de la población mundial


Espero les haya gustado, un saludo

No hay comentarios: