Fidel Castro (entrevista)

En esta entrevista a Fidel Castro se tratan muchos problemas a nivel internacional, se ve un poco el ideario del revolucionario y deja entreveer como ve el futuro.
Dice estar tranquilo ante ataques nucleares, pues ve al actual presidente norteamericano, Barack Obama, con más cabeza, siendo más inteligente, y sin ser un asesino, sin disfrutar haciendo padecer a los demás en beneficio propio.

En el 4º video Castro habla que las viejas ideas revolucionarias fueron correctas, pero que ahora dichas ideas se han quedado en el pasado, son ideas de otra epoca y hay que evolucionarlas, hay que dar un paso más. Así, las nuevas ideas son estas:

  1. La primera es EVITAR LA GUERRA, y esto lo asegura de forma tajante
  2. Las demás están por desarrollar, como va a ser la sociedad, como se van a plantear los vienes de servicio, como se van a desarrollar las energías renovables, que va a ocurrir con el ambiente, la ecología, cuales van a ser las nuevas formas de hacer política (de forma más transparente), las formas de relación económicas (sin tanta corrupción)...

Tras esta cuestión le preguntan de que forma replantearía todo esto, concretamente sobre el tema económico. A lo que el responde que:
"tenemos una humanidad que sabe leer y escribir, tenemos un sinfín de científicos, de gente muy inteligente, y entre todos debemos construir ese futuro, plantear ese futuro, hacer que la inteligencia trabaje. Tal cuál han podido desarrollar la autodestrucción, la barbarie, tiene que poder desarrollar algo bueno, algo positivo para todos nosotros. La mente humana no puede enforcarse en lo malo"

Por lo tanto asegura que el capitalismo forma parte de la prehistoria y el socialismo es lo que el propio Marx definió como comunismo. Cada cuál según sus posibilidades y cada cuál según sus necesidades. Pero como satisfacer las necesidades de cada uno, eso es algo en lo que debe pensar la gente inteligente, ellos deben darnos la solución.

La verdad es que me parece una entrevista muy entretenida, sobretodo por la mujer entrevistadora que le pone en aprietos muy frecuentemente.



Desde mi punto de vista, veo a Fidel ya muy mayor. Me parece un poco patético que use las mismas fuentes de información que podamos user usted o yo. Wikileaks?, Kaosenlared?, documental HOME?... en fin, me parece un tanto curioso que no disponga de fuentes de información más personalizadas y profesionalizadas, las que se esperan de un hombre en su posición. O almenos hablar de puntos de información (cuando habla de gente inteligente, los que tienen que sentar las bases de nuestro futuro, los que deben desarrollar las nuevas ideas) como puede ser TED, con todo el buén papel que están realizando en cuanto a la promoción de ideas que pueden cambiar el mundo.

Por otro lado me sorprende gratamente la mirada positivista que tiene hacia la vida, mostrandose seguro de que entre todos vamos a construir un mundo mejor. Eso me parece fantástico, a la vez que lo plantea de un modo en el que nos hace activistas, nos hace participes y nos dice que debemos presionar a los de arriba, debemos promover actuaciones, debemos expandir la verdad entre la opinión pública, pues la opinión pública tiene mucha presión, y para ello la información es esencial. Se muestra muy agradecido a Wikileaks por sus funciones, y agradece cualquier paso adelante, en este aspecto me parece fantástico.

Luego asegura que el capitalismo es parte del pasado, se ha quedado anticuado, no ofrece soluciones. También dice que el socialismo actual está cerca del comunismo marxista, y en este caso no dice que esta visión política forme parte del pasado (quizá porque es su visión política). A mi modo de ver, ¿porque aferrarse a modelos del pasado?, ¿porque no desarrollar algo totalmente novedoso?... bueno, mantengamonos con los ojos abiertos...

No hay comentarios: